La Bitácora Del Filósofo Errante - Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde | Daniel Espín.

El Que Contempla Este Mundo Como Un Océano Sin Sentido, Fragmentario Y Efímero En La Era De La Náusea Bajo El Signo De Un Dios, Que Es, Inútil.

Nihil Scitur

viernes, mayo 13, 2005

EL PENSAMIENTO MISMO COMO SUBVERSIÓN

"De las pasiones nacen las opiniones: la pereza de espíritu las hace cristalizar en convicciones. Ahora bien, quien se siente espíritu libre, infatigable en la vida, puede impedir esta cristalización mediante un cambio continuo." F. Nietzsche, Humano, demasiado humano.

"En sí misma, toda idea es neutra o debería serlo; pero el hombre la anima, proyecta en ella sus llamas y sus demencias; impura, transformada en creencia, se inserta en el tiempo, adopta figura de suceso: el paso de la lógica a la epilepsia se ha consumado... Así nacen las ideologías, las doctrinas y las farsas sangrientas." Cioran, Breviario de podredumbre.


El mismo gesto de pensar otras posibilidades, el generar pensamiento acerca de lo que nunca se atrevió a plantearse, es el comienzo, el basamento de un hombre libre. Recuerdan aquellas primeras líneas de Albert Camus: El hombre rebelde es el que dice no. Esta verdad no anda tampoco muy lejos para los mismos fines. Ahora sé porque dicen que se usa un tanto por ciento mínimo, pero suficiente de nuestra inteligencia. Sé que es un esfuerzo extra, y qué no lo es. Pero, ¿por qué lo fácil, lo cómodo?

Les sorprendería saber lo que les asusta que un ciudadano piense a contracorriente o algo inusual o sencillamente piense en voz alta, que elijan opciones que no estaban en el programa, en la lista simple y además que proteste en masa, aunque les echen los perros antidisturbios u otras cosas innominables, los encarcelen o los maten. Esos nuevos pensamientos tal vez serán (o no) en un futuro cercano el bagaje de una sociedad que progresa y se construye en marcha (la revolución permanente) si no se lo impiden los que ya pararon de pensar: los conservadores en distintas raleas, a veces, embozados y escondidos tras una máscara, una chaqueta nueva. Que piensen los ciudadanos por sí mismos no lo esperan (es decir no repitiendo como loros a otros mastuerzos mediáticos, sino desde un radical posicionamiento personal después de una larga búsqueda, un largo esfuerzo). Esperan que sigan una inercia social, de aceptación ciega de lo que hay sin plantearse nada más, tenerles ocupados en sus pequeñas codicias. El silencio de los corderos.

Nihil Scitur

Enlázalo, si quieres... Escrito por Daniel Espín @ A las 11:30 horas... La Bitácora Del Filósofo Errante.

La Bitácora Del Filósofo Errante. Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde.  ]





§ COLOFÓN

Este mammotrectus comenzóse a publicar en las calendas de noviembre,
día de todos los santos, año de 2003, desde la muy noble
e ilustre villa y capital de los
Carpetanos.

Copyright © 2003-2023, Daniel Espín.

NIHIL /\ SCITUR

__________________________________________
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.
[...]
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz...”
Blas de Otero,
Pido la paz y la palabra.
______________________________________________________