La Bitácora Del Filósofo Errante - Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde | Daniel Espín.

El Que Contempla Este Mundo Como Un Océano Sin Sentido, Fragmentario Y Efímero En La Era De La Náusea Bajo El Signo De Un Dios, Que Es, Inútil.

Nihil Scitur

domingo, febrero 24, 2008

POLITICAS NACIONALISTAS O DE IZQUIERDA O AL TIEMPO AMBAS, PERO...

"Más valen patatas en paz que tajadas en guerra." Refranero popular.

Habrá circunstancias que la Izquierda y el Nacionalismo podrá trabajar en ambos campos en la misma dirección y buscar sus objetivos más o menos posibles o no, pero creo que no siempre será conveniente al mismo tiempo y a la misma velocidad. No son excluyentes, pero en infames ocasiones se hacen la puñeta uno al otro. Se convierte entonces en una dualidad mal llevada como la del lobo estepario en cuya boca conviven contradictoriamente el sabor del chocolate y la sangre.

Habrá circunstancias, como en las actuales en España, cuando hay fuerzas muy conservadoras todavía insistiendo en transportarnos a otros tiempos de involución y reaccionarios, que deberán unir sus fuerzas y aplazar la lucha nacionalista [por supuesto, lícita y sobre todo natural y con ansia federal] y luchar por una sociedad de izquierdas aún por construir y mejorar, de una Democracia aún más potente contra fuerzas ya podridas y contaminantes que reptan de no sé qué caverna. Unirse para implantar un modelo de libertades y derechos que sea tan sólido que aunque gobierne la derecha alguna vez no pueda ya desinstalarlo como intentarán. Es decir, están condenados a entenderse en el caso que ambos entraran en colisión: el Nacionalismo y la Izquierda y, sobre todo, es más que inteligente hacerlo así. El Tripartito [o la "Entesa"] en Cataluña es una buena solución más o menos imperfecta, aunque parece que no funciona porque continúan priorizando unas cosas sobre otras, unos sobre otros. Aunque me complace ese esfuerzo. Creo que no es momento para esas luchas ahora cuando la derecha está en un punto de agresión tan gravemente pronunciada. De esta manera lo que conseguiremos es que la derecha venza una tras otra por la división y las luchas intestinas de la Izquierda [que es al fin al cabo nuestra forma de entender el mundo y racionalizar su caos con justicia social, con sensibilidad hacia los que menos poseen y a los que más sufren por políticas de indignante desigualdad, por políticas que exacerban el poder del mercado o el poder de los que más poseen a costa de la mayoría, etcétera]. A mi juicio, el bien que suponen estos objetivos siempre están [o deberían estar] más allá de las naciones.

Por ejemplo, no entiendo a la izquierda abertzale, cuando estamos en un tiempo que la Izquierda comienza a resurgir de sus cenizas, ¿qué COSA priorizan? ¿No serían más útiles si moderaran sus posiciones para ganar la partida a esta derecha especialmente movilizada? Porque parece que el sustantivo Izquierda con que ripian no es más que un adorno que no significa nada. Nada es su nombre. Está vacío de contenido con esa vaciedad que algunos llenan de violencia y sangre y así en un círculo vicioso con que retornan otra vez a la inutilidad, a la nada. ¿No sería más inteligente [para ustedes] y para el conjunto progresista entrar en la cordura donde hay esperanza, hay acción política y además útil, es decir, que lleva a alguna parte, sirve para algo? En verdad, lograrían algo más moderándose que con esa tesitura de bajo badajo arcaico. Realmente, ¿piensan ustedes en los demás o les importa un rábano purpurino? Pues, que les importe la gente [incluso, más allá de sus fronteras] es como el buen amor en Política. Hagan uso por fin del sustantivo Izquierda. Todos se lo agradecerán...

No entiendo los nacionalismos que no ven la oportunidad histórica en este momento para la Izquierda moderada y democrática e inteligente de nuestro país para reforzar los pequeños y a la vez importantes cambios ya aplicados y forzar los que tienen que venir contra esos extraños zombies falácicos que se levantan en otra onda sobrenatural de sus tumbas con un mensaje y un modelo dextrógiro de antigua hechura y oscuro y triste. Envidio a la derecha en una sola cosa: que está movilizada para sus fines. ¿Para cuándo la movilización de una izquierda realista y moderada, que busca el término medio y cierto equilibrio, que busca la paz, la convivencia y las mejoras sociales?

Es posible que se me malinterprete en asunto tan sensible para algunos. Es verdad: yo no soy nacionalista [ni siquiera del que me corresponde por mi nacimiento, del que no soy creyente ni lo seré: he viajado demasiado para eso] aunque nací en Madrid y mi lengua materna es el castellano de uno de sus distritos, un barrio obrero al este del Edén, difícil que fue donde cayeron antaño todas las plagas: el desempleo, la droga, la desmovilización, el fracaso escolar, la delincuencia. Pero en el que ahora actualmente hasta vence el Partido Popular, otra plaga más, que es la derecha más reaccionaria de las habidas [y estratégicamente populista y demagógica y dura] en toda la Democracia. Cosa impensable hace unos años. Me duele bastante que el discurso extremo nacionalista no tenga esta situación en su cabeza como grave para la Izquierda si otra vez gobernara esta gente oscura y gris y triste y reminiscente, cuando creo que está en peligro nuestro modelo de sociedad, de libertades y derechos más extensos a minorías y no minorías, de más extensa y mayor solidaridad social, de dar a los servicios públicos la dignidad que merecen. Todavía nuestra sociedad necesita de los toques finales [o pequeños, pero definitorios para el futuro del país] porque existen al parecer demasiadas reminiscencias del reciente y vomitivo pasado de España conservadoras y autoritaristas y nacionalcatólicas, etcétera: que se hacen oír ruidosamente como histéricos y acorralados e infantiles elefantes en una cacharrería.

El Nacionalismo parece que se ha convertido en fractura para la Izquierda. Pero que no impida avanzar a la Izquierda porque está al tanto de estas disensiones, al acecho la derecha vieja y rancia [y su deforme y hediondo nacionalismo español de Nodo en blanco y negro] esperando su momento para morder con rabia, con una mordedura tal vez difícil de revertir y que desilusionaría a muchos de los que somos, de los que estamos en esta lucha para crear algo bueno y justo, solidario y pacífico.

Nihil Scitur

Etiquetas:

Enlázalo, si quieres... Escrito por Daniel Espín @ A las 10:54 horas... La Bitácora Del Filósofo Errante.

La Bitácora Del Filósofo Errante. Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde.  ]





§ COLOFÓN

Este mammotrectus comenzóse a publicar en las calendas de noviembre,
día de todos los santos, año de 2003, desde la muy noble
e ilustre villa y capital de los
Carpetanos.

Copyright © 2003-2023, Daniel Espín.

NIHIL /\ SCITUR

__________________________________________
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.
[...]
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz...”
Blas de Otero,
Pido la paz y la palabra.
______________________________________________________