La Bitácora Del Filósofo Errante - Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde | Daniel Espín.

El Que Contempla Este Mundo Como Un Océano Sin Sentido, Fragmentario Y Efímero En La Era De La Náusea Bajo El Signo De Un Dios, Que Es, Inútil.

Nihil Scitur

sábado, abril 28, 2007

EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE, LUEGO EL CENTRO NO EXISTE

"Si el collar, si el cetro, si la púrpura, si la escolta hacen al rey, ¿qué impide que se consideren como reyes los histriones de las tragedias que se presentan en escena adornados con sus atavíos?" Erasmo de Rotterdam, Educación del príncipe cristiano.


Las derechas siempre andan con la cantilena festivo-etílica de "que son de centro", o incluso "que el centro es suyo". Lo cierto es que el centro sólo es un momento en el movimiento [si acaso asomara la nariz], y además que no puede determinarse con certidumbre. Tal cual y como en aquella teoría relativista de la quántica: nunca puede determinarse la posición de las partículas, ni el momento, o la velocidad. Ora sí, ora no. Por qué tanto empeño gasta la derecha en enviar esos mensajes antes de los comicios electorales, ¿son aquí y ahora más moderados, o sólo se ponen la máscara de centro para aparecer amables y centromonos, cuando para quien, por supuesto, no ha perdido la memoria [al menos, a corto plazo] se sabe que esa infame cantilena es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, casi un desprecio? Y es ya la cierta hora que tantos insultos vertidos por esa canallesca exigen de una respuesta: no hay fondo de credibilidad, ni crédito para los magos de la patraña. No les queda ni una verdad en las tripas que echar, pues todo ha caído por efecto de la gravedad a los desagües de la historia...

Cuando me hablan de centro, a veces, me viene a las mientes el limbo [ya desmochado] adonde van las almas cándidas en un momento y tiempo dado. Por ejemplo, el partido del francés Bayrou cuyos votantes son en un tanto por ciento bastante superior de derechas, y por ese secadero tendrán que decantarse en la segunda vuelta de las presidenciales de este año. Porque el denominado centro [que pretenden en equilibrio y existente] es un punto deslizante según la circunstancia y el tiempo, y para eso existen las izquierdas y las derechas más o menos moderadas en nuestra Europa felizmente democrática, puesto que así juegan en el tablero político estos jugadores de continuo en un movimiento perpetuo dentro de sus márgenes u orillas ideológicas. Parafraseando a Heráclito, no hay centro que moje el pie en el mismo río y a la misma hora: todo fluye o para un lado u otro. A mi juicio: ese susodicho centro siempre es una derecha de ánimo y pertrechos políticos, pero moderada, o una opción de moderación frente a otras derechas. Salvo casos ya ciertamente excéntricos de toda sensatez como el fascista Le Pen en Francia o los extremos siniestros de Batasuna en España o, incluso, diría que hasta el desquiciado y lamentable Partido Popular de nuestro país que se posiciona en la derecha extrema y en la "franca" nostalgia; o hasta el derechista autoritarista Sarkozy que por ahí anda cojitranco con indicativas poses ecuestres de Luis xvi y elementales maneras de Robespierre llamando "gentuza" a los ciudadanos de los suburbios parisinos.

En política económica [casi aproximadamente, o en irisados cromatismos] todas los panteras son pardas en la Europa del mercado sin alma, ni entrañas. A veces pienso si estas fieras omnívoras dejarán qué restos y vísceras de una Europa social si les dejáramos andar a sus anchas por el continente generando las élites del dinero y del beneficio puro y duro, y de qué mala guisa nuestra Europa se iría acercando por ósmosis a la humanamente insostenible sociedad estadounidense cuyo valor de valores es el dinero.

a) Unos se dan directamente y sin tapujos al neoliberalismo como las derechas españolas algunas más subrepticiamente que otras, pero deslizando el fiel de la balanza hacia la privatización [de a poco, casi inadvertidamente] de servicios públicos tan importantes como la sanidad y la educación, y abocándolas a una quiebra, desprestigio, abandono gradual con un horizonte cada vez más cercano a la mediocridad. Porque en la cabeza de los neoliberales cuaja una sociedad desigual y asimétrica, aunque no debe parecerlo explícitamente hasta que es demasiado tarde y los ciudadanos noten sus efectos. Porque estas derechas quieren ciudadanos de primera y de segunda [y de los últimos, en progresión geométrica].

b) Otros no cuidan lo suficientemente bien y para honra de nuestros ciudadanos los servicios públicos [aun mínimos], y además lo hacen regular o negligentemente. Creo que sólo cuando la izquierda europea, en contados casos, hace acto de presencia [también, presencia de ánimo] entonces la sociedades avanzan en derechos y libertades y, sin duda, se da preferencia a los servicios públicos más importantes para la comunidad y genera esperanza para los más desfavorecidos; aun cuando nada es perfecto, sí que existe una sensación de que algo se mueve en clave de Progreso. Creo entonces que las sociedades en su conjunto ganan en Humanidad.

Por eso el espíritu y el corpus de la izquierda no debe perderse en esos vericuetos y trasvases e interacciones, es tan necesario como el pan y el agua: sería la garantía de que la desigualdad no se instale en nuestras sociedades, "hechas por y para el rico" [1], o al menos tendría ese hecho la máxima resistencia por nuestra parte a que se instalaran. Así que tengo por bien diagnosticado que el neoliberal [disfrazado de una manera o de otra, más o menos moderado] es un carcinoma que destruye [va destruyendo] los tejidos de una sociedad solidaria, pacífica y de bienestar. Y además ese cáncer se traviste también de Zen-tro y se hace llamar [y aparece en los medios como] "su único profeta" puro y aseado... [2]

Nihil Scitur

_____
Notas descentradas.
[1] "Estoy en la ciudad alzada para su orgullo por el rico, / adonde la miseria oculta canta por las esquinas / o expone dibujos que me arrasan de lágrimas los ojos." Luis Cernuda, Las nubes.

[2] Aún recuerdo esa letanía en oficios de tinieblas, repetida hasta la náusea, del Magister "FAESista", nacional y católico José María Aznar en su primera legislatura presentándose ante los ciudadanos como hombre "centrado" y el Partido Popular como de "centro": cosa que continúan sembrando aún con esa fraudulenta semilla. Después de todo lo llovido y visto es, como poco, risible y cómico, si no fuera porque es otra vez y de nuevo la mentira y el engaño a la ciudadanía e indecentemente proyectada por estos maestros del travestismo, aunque esta vez se hayan quedado en bragas...

Etiquetas:

Enlázalo, si quieres... Escrito por Daniel Espín @ A las 18:42 horas... La Bitácora Del Filósofo Errante.

La Bitácora Del Filósofo Errante. Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde.  ]





§ COLOFÓN

Este mammotrectus comenzóse a publicar en las calendas de noviembre,
día de todos los santos, año de 2003, desde la muy noble
e ilustre villa y capital de los
Carpetanos.

Copyright © 2003-2023, Daniel Espín.

NIHIL /\ SCITUR

__________________________________________
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.
[...]
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz...”
Blas de Otero,
Pido la paz y la palabra.
______________________________________________________