La Bitácora Del Filósofo Errante - Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde | Daniel Espín.

El Que Contempla Este Mundo Como Un Océano Sin Sentido, Fragmentario Y Efímero En La Era De La Náusea Bajo El Signo De Un Dios, Que Es, Inútil.

Nihil Scitur

sábado, mayo 25, 2019

NEOLIBERALISMO RIMA CON DESIGUALDAD

“Estoy en la ciudad alzada para su orgullo por el rico,
Adonde la miseria oculta canta por las esquinas
O expone dibujos que me arrasan de lágrimas los ojos.”
Luis Cernuda, Las nubes.

Obviamente el Poder [antaño localizado] ya no está en nuestros parlamentos que ahora son el triste pasto del Pensamiento Único1 poderoso, omnipresente, patológico: ya meros títeres de los mercados financieros, de una economía de mercado asilvestrada y hambrienta que sobre todo gusta del máximo beneficio a costa de la mano de obra barata y vulnerable y deslocalizada, prácticamente esclavista en el tercer mundo. Sí, es cierto que este maltratado mundo ha cambiado, pero no precisamente para el bien de la especie humana, aunque nos quieran “vender la moto” que “esta cosa” es el mejor de los mundos posibles. Lamentablemente asoman los males y además asoman globalizados con los peores pronósticos, ¿hay alternativas?

El Pensamiento Único desprecia lo político [la dimensión humana y social, el estado del bienestar primando lo público, los derechos sociales, la democracia], y entroniza lo económico y lo privado y las privatizaciones como único y colérico dios generando desigualdades cada vez mayores en todos los ámbitos y la nueva esclavitud en el siglo xxi. Según reza el mantra de los voceros neoliberales [especie que ya es legión ataviados de diversas máscaras de “centro no sé qué”, de derecha “socioliberal y no sé cuántos”, de tanta cínica mascarada]: “la Democracia no es el estado natural de la sociedad. El Mercado, sí.” En fin, los Mercados se han empoderado como la nueva Razón de Estado y gobiernan con insolencia sin haber sido elegidos legítimamente... En efecto el Mercado es Dios, y esos agresivos neoliberales ['tigre, tigre'] pululando como plaga bíblica por las televisiones [la opinión 'teledirigida'2] es el Espíritu Santo predicando con cinismo: a fin de exterminar la Sociedad de los Derechos sociales y laborales.3 Ha vencido el Capitalismo más corrosivo, vencen los ruines mercaderes en el Templo de los Derechos. El Neoliberalismo es un sistema económico radicalmente Depredador.

En la pérdida de soberanía,4 en la pérdida de su capacidad redistributiva para una activa justicia social el Estado [abocado a su mínima expresión si no se impide y obediente a la voz de su amo] se convertirá en algo más o menos que un contable objeto y sumiso cuya labor sólo y exclusivamente sería mantener un 'presupuesto equilibrado' bajo la dominación de los Mercados financieros globales, es decir, la política y la democracia [post mortem] en régimen de servidumbre supeditada al control y vigilancia de una economía neoliberal y de la oligarquía triunfante en las sombras o descaradamente.

Por ejemplo, es curioso y de qué modo al Pensamiento Único gusta con fruición de los Bipartidismos y las Mayorías Absolutas para enmudecer a las minorías, a otros modos de pensar, a la Pluralidad. Claramente les molesta que haya 'demasiados' partidos que puedan ser llave de gobiernos y que haya negociación entre desiguales: el Bipartidismo es el Partido Único del futuro, el Pensamiento Único y la muerte de la Democracia convertida en el cortijo de los amigos de 'manosear' el Poder, lugar de fantasía para la Corrupción y la Demagogia y, a largo plazo, Apatía política en general por descreimiento, por descrédito. Luego la política no servirá para nada en la Nihilidad, salvo para la élite beneficiada en el delirio de las bacantes despedazando la Democracia, ¡evohé!

El Neoliberalismo5 es una fuerza invisible que socava las raíces de la democracia y cuyo Poder Mediático siembra la semilla de su doctrina, el dogma de la nueva religión. El desafío de la Izquierda política es detenerlo, pero termina desmoralizada e incluso hasta vendida a esos preceptos, ¿tendremos que resignarnos a la Melancolía? ¿La Resistencia es posible? ¿Sí se Puede?

Al menos sería necesario [de entrada] que la Izquierda haga acopio de una provisión suficiente de Valentía política para rehabilitar los derechos perdidos de los trabajadores, para reparar el menoscabo de nuestro Estado del Bienestar y de los Servicios públicos, para instaurar una Fiscalidad 'verdaderamente' progresiva [pague más el que más tenga], por fin 'verdaderamente' progresista: pero sin miedo, 'dentro del campo de lo posible.'

[Ahí dejo Lector sólo las preguntas, tal vez tengas por suerte las respuestas.]

Nihil Scitur


Bibliografía
Noam Chomsky & Ignacio Ramonet, Cómo nos venden la Moto. Información, poder y concentración de medios.
Byung-Chul Han, Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de Poder.
Zygmunt Bauman, La globalización. Consecuencias humanas.
David W. Harvey, Breve historia del Neoliberalismo.
Giovanni Sartori, Homo Videns. La Sociedad Teledirigida.

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NOTAS
«««   1.
“En las democracias actuales, cada vez más ciudadanos libres se sienten enfangados, atrapados por esta viscosa doctrina que, imperceptiblemente, envuelve todo razonamiento rebelde, lo inhibe, lo paraliza y acaba por ahogarlo. Hay una sola doctrina, la del pensamiento único, autorizada por una invisible y omnipresente policía de la opinión.” Ignacio Ramonet, Pensamiento único y nuevos amos del mundo.
«««   2.
"Actualmente, el pueblo soberano «opina» sobre todo en función de cómo la televisión le induce a opinar." Sartori Giovanni, Homo Videns. La Sociedad Teledirigida.
«««   3.
"... tal y como se explica en la Carta de las Naciones Unidas, hay derechos secundarios, como la libertad de opinión y de expresión, el derecho a la educación y a la seguridad económica, o el derecho a formar sindicatos. Fortalecer estos derechos supondría un serio desafío al neoliberalismo. Convertir estos derechos secundarios en prioritarios y los derechos prioritarios a la propiedad privada y al beneficio, en secundarios, sería una revolución de gran envergadura de las prácticas político-económicas. También hay concepciones enteramente diferentes de los derechos a los que podemos apelar como, por ejemplo, el derecho al acceso a los bienes comunes globales o a una seguridad básica en materia de alimentos. «Entre derechos iguales la fuerza decide». Las luchas políticas sobre una concepción adecuada de los derechos, e incluso de la propia libertad, ocupan un lugar central en la búsqueda de alternativas." David W. Harvey, Breve historia del Neoliberalismo.
«««   4.
"Las tres patas del trípode de la soberanía están rotas. Se podría decir que la rotura de la pata económica es la más rica en consecuencias. Perdida la capacidad de equilibrar las cuentas, guiados sólo por los intereses expresados políticamente por la población dentro de su área de soberanía, los Estados nacionales se convierten cada vez más en ejecutores y plenipotenciarios de fuerzas sobre las cuales no tienen la menor esperanza de ejercer algún control. [...] los mercados financieros globales, en virtud del carácter esquivo y extraterritorial del espacio en que operan, «imponen sus leyes y preceptos sobre el planeta. La “globalización” no es sino una extensión totalitaria de su lógica a todos los aspectos de la vida»." Zygmunt Bauman, La globalización. Consecuencias humanas.
«««   5.
“En esto consiste la especial inteligencia del régimen neoliberal. No deja que surja resistencia alguna contra el sistema. [...] Ya no trabajamos para nuestras necesidades, sino para el capital. El capital genera sus propias necesidades, que nosotros, de forma errónea, percibimos como propias. [...] Por el contrario, se abandona de nuevo la libertad en el momento en que el capital se erige en una nueva trascendencia, en un nuevo amo. La política acaba convirtiéndose de nuevo en esclavitud. Se convierte en un esbirro del capital. [...] La técnica de poder propia del neoliberalismo adquiere una forma sutil, flexible, inteligente, y escapa a toda visibilidad. El sujeto sometido no es siquiera consciente de su sometimiento. El entramado de dominación le queda totalmente oculto. De ahí que se presuma libre.” Byung-Chul Han, Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de Poder.
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§ COLOFÓN

Este mammotrectus comenzóse a publicar en las calendas de noviembre,
día de todos los santos, año de 2003, desde la muy noble
e ilustre villa y capital de los
Carpetanos.

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Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.
[...]
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz...”
Blas de Otero,
Pido la paz y la palabra.
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