La Bitácora Del Filósofo Errante - Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde | Daniel Espín.

El Que Contempla Este Mundo Como Un Océano Sin Sentido, Fragmentario Y Efímero En La Era De La Náusea Bajo El Signo De Un Dios, Que Es, Inútil.

Nihil Scitur

sábado, diciembre 17, 2005

AÚN EL PODER DE LA MIRADA

"Tal es, en efecto, la condición de la mente humana, de la que fácilmente huye la memoria a menos que se vea apremiada por las asiduas imágenes de las cosas que desde fuera irrumpen en ella."
Galileo Galilei, La gaceta sideral.


Es el periodista que enfoca la mirada, por ejemplo, a través de su cámara fotográfica o de vídeo, o de su pluma vernácula o internacionalista; la mirada del ciudadano, que conoce sus derechos y el de los demás, cuando en el abuso de autoridad, en la detención que no se adecua a derecho, o en el pisarse rastreramente los principios naturales de los derechos humanos en flagrante delito: lo delata, lo denuncia, lo hace público. Es el terror de los políticos mentirosos que actúan desde sus ambiciones y su delirios contra natura; de las falanges policiales o autoridades necias que actúan desde sus prejuicios y otros poco civilizados razonamientos, y no desde la base de una profesionalidad fría y de acuerdo a derecho [el propio y el internacional] escrupulosamente y sin provocar ni torturar de ninguna manera [ni posible, ni imaginada, ni secreta] al presunto delincuente, dotándole a éste de las garantías jurídicas imprescindibles en su defensa contra el Estado y su mecánica a veces torpe y estúpida e irracional/criminal.

Hoy se me ha demostrado, ha sido una experiencia que demuestra lo incómodo que es la mirada. Hoy en el Parque del Retiro en Madrid: Policías nacionales de paisano [tal vez 8] que se acercan a un inmigrante subsahariano, [ya no entro en si con indicios de delito]. Pero al principio iban llegando sin identificarse como policías [al menos, los tres primeros; cosa que deben hacer como es preceptivo antes de actuar, registrar o en su caso detener]. No parece que al registrarle tuviera lo que buscaran. En todo caso, la mirada del que escribe molestaba al "superior y a sus cachorrillos" [uno de éstos intentaba provocar al presunto delincuente, mas detuvo su animosidad sabiendo que mirábamos, incluso se me dirige a mí al parecer el "superior" en términos de chulería preclara y borderline con un "¿Qué pasa, pasa algo?", y sólo porque mirábamos, creía incluso que hacíamos fotos. Lo que hace el sentimiento de culpa. Es asombroso, realmente les molestaba que miráramos y por qué, ¿es que esconden algo? Verdaderamente, ¿es un delincuente confeso y/o habitual, o es una política policial aquí en Madrid de acoso y derribo al inmigrante en maneras y formas no muy claras para expulsarlos por la vía rápida? Espero que no. [Nota: Merece la pena investigar este extremo por si se están pisando sus derechos fundamentales, los de estos inmigrantes africanos; en su caso, sería verdaderamente escandaloso.]

El poder de la mirada todavía funciona, porque desvela, revela, protege, defiende de las transgresiones ominosas a leyes de humanidad, de lo no correcto en el uso y abuso del poder. De la mentira, cuando la mirada desvela. De la farsa, cuando la mirada denuncia. Señores policías, la mirada molesta, ¿verdad? Los que sean correctos desde luego [que los hay, la mayoría] no tendrán nada que temer a la mirada de nadie. Si todos [cada uno de nosotros, de vosotros] no apartáramos la mirada tan a menudo a otra parte otro gallo cantaría en este mundo. Nosotros somos los guardianes de la deontología de esa gente, cuando son gentuza en ciertos comportamientos, o detentan poder y les vuelve idiotas o locos o etcétera.

Personalmente si hubiera un premio al "poder de la mirada" se lo otorgaría a Amnistía Internacional que desde este método [me parece, de los mejores] obtienen resultados, luego la sociedad posee la última palabra, o sea nosotros mismos, para presionar a los gobiernos para que sean la útil herramienta que terminen con esos desmanes inmorales y aborrecibles, que así parecen clara y meridianamente a cualquier ser humano/ciudadano de bien urbi et orbe.

Nihil Scitur

Enlázalo, si quieres... Escrito por Daniel Espín @ A las 00:22 horas... La Bitácora Del Filósofo Errante.

La Bitácora Del Filósofo Errante. Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde.  ]





§ COLOFÓN

Este mammotrectus comenzóse a publicar en las calendas de noviembre,
día de todos los santos, año de 2003, desde la muy noble
e ilustre villa y capital de los
Carpetanos.

Copyright © 2003-2023, Daniel Espín.

NIHIL /\ SCITUR

__________________________________________
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.
[...]
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz...”
Blas de Otero,
Pido la paz y la palabra.
______________________________________________________