La Bitácora Del Filósofo Errante - Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde | Daniel Espín.

El Que Contempla Este Mundo Como Un Océano Sin Sentido, Fragmentario Y Efímero En La Era De La Náusea Bajo El Signo De Un Dios, Que Es, Inútil.

Nihil Scitur

sábado, noviembre 26, 2005

¡LATINOAMÉRICA VIVE!

"Porque esta gran humanidad ha dicho ¡Basta! y ha echado a andar. Y su marcha de gigante, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia..." Ernesto Che Guevara, Discurso en la XIX Asamblea General de las Naciones Unidas, diciembre 11, 1964.

"Elijan ustedes,
entre descubrir la riqueza o la pobreza,
aunque nosotros preferimos destruir los dólares."
Antonio Cillóniz, Una noche en el caballo de Troya.


Hace tiempo conocí a Antonio Cillóniz, a este poeta peruano, en un Instituto de Madrid. Era sereno y de calmo hablar, como su verso (que, a veces, troca en concisa y enérgica protesta, sin embargo, contenido). Me regaló, entonces, un libro de poemas que aún conservo: "Una noche en el caballo de Troya", con el que se le había otorgado el Premio Extraordinario de Poesía Iberoamericana Fundación Banco Exterior.

En él se advierte de manera clara y sin ambigüedades un compromiso con el país que mira al Pacífico y casi desde el cielo, un compromiso con la democracia y con los olvidados, con los que sufren la historia. Es, sin duda, un limeño militante. Y Perú y otros países de América, como esa Troya que acepta el regalo envenenado, ese caballo del "norte" guardando en su interior sustancias innominables, mal venden su alma, [como ahora cualquier país del mundo que lo acepte, así pues, se prepare, quien firmara, al chantaje y a rendirles obediencia en el futuro]. Y adivinan, asimismo, su destino como un mal presagio que incluso los augures más optimistas preconizan: la caída de Troya, de su tierra vendida y traspasada, ¿es inevitable?

Latinoamérica siempre ha sido el jardín privado, el coto de caza de la Company Fruit, de la CIA, de la mafia, de los dictadorzuelos/títeres manejados desde Washington por el puro botín, de la deuda externa acrecentada por los mamones de turno y los untados y los genocidas [la deuda, ese callejón sin salida, esos grilletes de las naciones hacia la esclavitud y el hambre, ese círculo vicioso de nunca acabar para la pobreza]. En su trágica historia del siglo xx Latinoamérica no ha sido más que el felpudo donde se limpiaba las botas llenas de sangre y de barro el gigante del norte, mientras la expoliaba a su antojo y deleznable arbitrio; sin duda, es una dolorosísima enseñanza. Es necesario que Latinoamérica, como esas mujeres maltratadas, para este nuevo siglo recupere la estima de sí misma y se proteja defendiéndose, recupere la confianza en sus propios recursos y riquezas y se respete a sí misma, resista desde una alternativa Unión Económica de sus respectivos países por una voluntad de acabar con el pasado: juegue sus bazas económicas en un tal vez proyecto conjunto puramente latinoamericano, y se relacione con quienes la respetan verdaderamente. Sobre todo, para que NO se repita la historia y especialmente para que SÍ sea por fin dueña de su destino, de su porvenir preñado de posibilidades: es ahora o nunca. Elijan ustedes...

Nihil Scitur

Enlázalo, si quieres... Escrito por Daniel Espín @ A las 10:53 horas... La Bitácora Del Filósofo Errante.

La Bitácora Del Filósofo Errante. Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde.  ]





§ COLOFÓN

Este mammotrectus comenzóse a publicar en las calendas de noviembre,
día de todos los santos, año de 2003, desde la muy noble
e ilustre villa y capital de los
Carpetanos.

Copyright © 2003-2023, Daniel Espín.

NIHIL /\ SCITUR

__________________________________________
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.
[...]
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz...”
Blas de Otero,
Pido la paz y la palabra.
______________________________________________________