La Bitácora Del Filósofo Errante - Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde | Daniel Espín.

El Que Contempla Este Mundo Como Un Océano Sin Sentido, Fragmentario Y Efímero En La Era De La Náusea Bajo El Signo De Un Dios, Que Es, Inútil.

Nihil Scitur

miércoles, febrero 14, 2007

JUSTICIA

"Ellos no entienden cómo lo que difiere está de acuerdo consigo mismo; la armonía consiste en tensiones opuestas, similares a las del arco y la lira." Heráclito, Fragmento 51.


Por el hilo tensado anda el funámbulo [el Juez] desde el punto A hacia el punto B, y debe andarlo con prudencia para no caer en la cuenta que anda contaminado de odio o venganza o de cualquiera otra prevaricación política, por lo que su corazón [la Ley] debe latir serenamente: y más cerca de la compasión y de la moderación que de la fiereza propia del lobo hambriento de carnaza. [Entonces Lo Que Es, fuera o sería Justicia trocaría en Injusticia inmediatamente por la fragilidad de los límites. Como la Belleza, la Justicia es el término medio, el equilibrio, la armonía]. Lo contrario, traspasaría la línea hacia la sinrazón, el salvajismo y el desvarío; sí, quiero: una sociedad equilibrada, justa y clemente. El funámbulo sabe que no debe ser juez y parte, ni actor ni espectador, sólo emprender la tarea de juzgar la cosa y andar sobre ese hilo con la pericia y la profesionalidad debida. Aun su vara equilibradora [la Mesura, que es la materia con que se hace y debe hacerse el Estado de Derecho y toda ley también] le conserva el centro de gravedad [la Independencia] frente a corrientes y a todos los vientos cardinales o más fuertes o menos tirantes que le empujan y quieren desestabilizar. El trabajo del funámbulo no es fácil y es peligroso y sobre todo es una labor sutil ignorando el ruido; sin embargo, qué bello es juzgar si se se sabe que se hace y se hizo Justicia "en sus justos términos" sin caer al odioso abismo en el quinto círculo donde moran los coléricos y "Lo Injusto".

Nihil Scitur

Enlázalo, si quieres... Escrito por Daniel Espín @ A las 08:50 horas... La Bitácora Del Filósofo Errante.

La Bitácora Del Filósofo Errante. Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde.  ]





§ COLOFÓN

Este mammotrectus comenzóse a publicar en las calendas de noviembre,
día de todos los santos, año de 2003, desde la muy noble
e ilustre villa y capital de los
Carpetanos.

Copyright © 2003-2023, Daniel Espín.

NIHIL /\ SCITUR

__________________________________________
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.
[...]
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz...”
Blas de Otero,
Pido la paz y la palabra.
______________________________________________________