La Bitácora Del Filósofo Errante - Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde | Daniel Espín.

El Que Contempla Este Mundo Como Un Océano Sin Sentido, Fragmentario Y Efímero En La Era De La Náusea Bajo El Signo De Un Dios, Que Es, Inútil.

Nihil Scitur

lunes, abril 02, 2007

LAS MÁSCARAS DE LA TEOCRACIA

"Lo que hoy en día define a los regímenes totalitarios se define punto por punto al Estado cristiano tal como lo concibieron los sucesores de Constantino: el uso de la coerción, persecuciones, torturas, actos de vandalismo, destrucción de bibliotecas y de lugares simbólicos, asesinatos impunes, omnipresencia de la propaganda, poder absoluto del jefe, reforma de la sociedad según los principios ideológicos del gobierno, exterminio de los opositores, monopolio de la violencia legal y de los medios de comunicación, abolición del límite entre la vida privada y el espacio público, politización general de la sociedad, destrucción del pluralismo, organización burocrática, expansionismo, entre otras características del totalitarismo de siempre y el del imperio cristiano. En el año 380, el emperador Teodosio impuso el catolicismo como religión de Estado. Doce años después prohibió formalmente el culto pagano..." Michel Onfray, Tratado de ateología, Física de la metafísica.


No sé si se siente tan orgullosa "la Iglesia Católica del papa ultraortodoxo Ratzinger", pero no debería remover esas "raíces cristianas" demasiado [1] cuando quiere recordárnoslas en la refriega anti-laica: dados los infames tantos siglos [al menos desde el III d.c., o poco antes] de esa religión [u otras variantes parecidas o peores] en nuestra Europa. La religión [no, por supuesto, en sí misma como opción individual privada y libre, sino como institución con ambiciones públicas, "políticas" y opresoras] ha sido y sigue siendo una pesada y ralentizadora carga para la Europa de los derechos individuales [siempre que tuvo poder de alguna manera u otra, enmascarada o abiertamente]: sólo hay que revisar la historia de nuestro continente. Pero, que si nos considera apóstatas [como ha manifestado el señor Ratzinger recientemente] a quienes no creemos en esa violenta y totalitaria e inquisitorial cristiandad de la que "es deudora", les agradecería a la Iglesia Católica que burocráticamente lo hiciera más fácil a los muchísimos españoles [y también europeos] que quieren apostatar de una vez por todas. Este filósofo errante es, como es natural, el agraciado apóstata y honrado de serlo. Ahora dejen que lo sean otros, y facilítenles los trámites [los que dificultan adrede y de mala fe, porque les interesa poseer una estadística falsificada de católicos por los beneficios que reporta] y verán fehacientemente qué pocos cristianos católicos, apostólicos y romanos y ortodoxos vaticanistas les quedarán en la España europea a dios gracias. Auguro entonces que se convertirán en una gran secta [peligrosa] dentro de 30 años como la cienciología o los moon, el opus dei o los legionarios de cristo.

No sé, ciertamente, qué visión tan mínima y sesgada tendrán estos "santos" de la Europa cristiana, pero de las raíces históricas que me habla no vislumbro más que bazofia ortodoxa y violencia y fanatismo criminal pisoteando derechos individuales en Europa desde Constantino hasta [en el caso de España] el fin de la dictadura nacional-católica de Franco. Siempre cómplices con el Poder más despreciable. Sabemos que quieren continuar en esa senda de alcanzarlo para anatemizar los derechos que no les gusten, por supuesto, con otras máscaras de linda y angelical geisha para la debida persuasión, y sonoramente patalean con salidas de tono como adolescentes frustrados ya que no pueden ni les dejan manejarse a sus anchas.

Es curioso y también revelador de su ramalazo que el Papa "patalee con cierto cabreo" porque en la Declaración de Berlín por el 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma no se mencionan "las raíces cristianas de Europa". Casi amenazando con excomulgar a dos tercios del continente, de los vivos y los muertos. Aún no se ha enterado ni quiere enterarse que Europa es laica. No hay otra manera de estar y ser en democracia. Tampoco quieren enterarse aquí en España la conferencia episcopal de la Iglesia Católica y su tábano enmascarado el Partido Popular, el atávico y nacional y católico brazo político del Opus Dei y sus afines consectarios y de la derecha extrema: esos bichos afectos de la época de carolo, que ni viven ni dejan vivir como cada cual quiera y determine libremente cómo vivir y morir, dueños por completo de nuestra vida. Porque dios sólo es dueño de su propia fábula en libros dudosos; nunca la ficción, debo reconocer, tuvo tanto éxito y siempre tan diestramente instrumentalizada para fines inconfensables.

Hay una diferencia fundamental entre un Estado completamente laico y aconfesional, y añado que no sólo es el más adecuado en una democracia, sino el único que corresponde en un Estado democrático y tan plural y rico en "vidas diferentes" como el nuestro. Los valores de unos no pueden pisar los derechos de otros: el que es un Estado teocrático abiertamente en países integristas los pisan sistemáticamente, o el que es una teocracia enmascarada [instrumentalizando partidos políticos de derechas o demócrata-cristianos] contaminan de contenidos religiosos y conservadores la legislación y la sociedad hasta el extremo de coartar libertades individuales y discriminar modos de estar en el mundo negando y anatemizando derechos y libertades de los individuos, atacando la diferencia porque no les cuadra la ecuación. En Europa eso ya no es posible; en España, ya basta: acabóseles, desde luego. El Estado laico garantiza los derechos de todos y cada cual y no impone creencia o maneras de vivir o creer: su voluntad es de integración y amplia libertades para cada quien, y pretende a mayores márgenes expandirlas para que las personas puedan desarrollarse como bien les parezcan con el límite de la ley: vivir y morir como elija cada cual. Es decir, el fundamentalista católico puede convivir junto al anarco-sindicalista lírico, o una familia heterosexual junto a un matrimonio homosexual que adopta o cría hijos, y además seguir siendo buenos vecinos. El magnífico y siempre necesario en democracias pluralibérrimas "vive y deja vivir".

Qué sucede, en cambio, cuando la teocracia enmascarada de partidos conservadores se hace con el poder, no es difícil imaginarlo: imponen y niegan derechos individuales y maneras de vivir o de estar o de desarrollarse las personas sólo en dirección única o prohibida, coartan libertades, imponen sus valores a una sociedad democrática y plural con totalitario ánimo de dominación y recortan derechos a las minorías. La razón irrazonable es su fanática "apropiación de la verdad" y la voluntad de poder y de invadirlo todo y operar libidinosamente desde el Estado. El Vaticano [como el san Bernardo, abad de Claraval, en la Edad Media] ha hecho sonar ya los trompetones con ortodocta sordina para que los católicos en su papel de súbditos como en una nueva cruzada ideológica recuperen "el imponer como deben vivir sus vidas individuales y privadas los europeos."

Nihil Scitur

_____
Notas para la reflexión y el debate.
[1] Sin embargo, creo que las raíces de Europa son más paganas que cristianas. Sus raíces se hunden en el paganismo ecléctico de dioses y en la multiplicidad de verdades que corren como un río, en la diversidad: es más que evidente. La cultura grecolatina es pagana y también el cimiento del pensamiento occidental. El cristianismo fue sólo la tala del bosque pagano y su enmascaramiento. Detrás de todas esas máscaras de culto popular cristiano [tan importante y rico] hay una correlación con cultos paganos anteriores al cristianismo. Sucede en Latinoamérica claramente por la mezcla y apropiaciones recíprocas, y en Europa: con sólo escarbar un poco se encuentran vestigios de cultos anteriores al cristianismo, al despotismo totalitario cristiano, a la inquisición cristiana, a la imposición de dogmas marrulleros y embarullados.

Enlázalo, si quieres... Escrito por Daniel Espín @ A las 19:42 horas... La Bitácora Del Filósofo Errante.

La Bitácora Del Filósofo Errante. Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde.  ]





§ COLOFÓN

Este mammotrectus comenzóse a publicar en las calendas de noviembre,
día de todos los santos, año de 2003, desde la muy noble
e ilustre villa y capital de los
Carpetanos.

Copyright © 2003-2023, Daniel Espín.

NIHIL /\ SCITUR

__________________________________________
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.
[...]
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz...”
Blas de Otero,
Pido la paz y la palabra.
______________________________________________________