La Bitácora Del Filósofo Errante - Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde | Daniel Espín.

El Que Contempla Este Mundo Como Un Océano Sin Sentido, Fragmentario Y Efímero En La Era De La Náusea Bajo El Signo De Un Dios, Que Es, Inútil.

Nihil Scitur

lunes, marzo 19, 2007

¿SABES QUE ERES LIBRE?

"Cuanto más sabemos sobre nosotros mismos, más cumplimos con las exigencias de una higiene que consiste en la realización de la transparencia orgánica. Es tanta la claridad, que vemos a través de nosotros. Te conviertes así en espectador de ti mismo." Cioran, El ocaso del pensamiento.

"No escapan más que los escépticos (o los perezosos y los estetas), porque no proponen nada, porque -verdaderos bienhechores de la humanidad- destruyen los prejuicios y analizan el delirio. Me siento más seguro junto a un Pirrón que junto a un San Pablo, por la razón de que una sabiduría de humoradas es más dulce que una santidad desenfrenada." Cioran, Breviario de podredumbre.


Hoy releo a Cioran, y leer a Cioran, el diogeneida, el no-filósofo o el poeta en la cena de las cenizas, es una terapia de humildad para una civilización "engreída" en sumo grado, Antropocéntrica, Egocéntrica, completamente Idiota. Decía, "llevo luto desde que nací, luto por este mundo". Oh, cada cual cómicamente persuadidos de la importancia del Ego Sum y en egolatrías ocupados, o de que existe un sentido elevado, arrobador y ultramontano que bajo el ridículo palio pretende salvarnos los fastos de la miseria de la brevedad y de la carne inoperante con un no sé qué más allá: cuentos de miedo y de angustia para viejas pías. No tengas miedo a desaparecer cuando corresponda, y no tengas miedo a ser libre. Oh, qué manera tan burda y poco sutil poseen las religiones monoteístas de infiltrarse silenciosamente como una víbora reptante en las cabezas por el miedo, por la angustia, pero el caballo de troya, cuidado, trae otros regalos en forma de control y manejo de la conciencia y otras diabladas políticas o crematísticas que "proponen" los predicadores. Oh, huye de donde halles un predicador salva-almas, un papa cruzado o afines ortodoncistas de psiques, un imán gritón y dado a manotear, un rabino cabeceador y armado de mala leche, o un político conservador con la pegajosa teocracia en una mano detrás de la espalda como una piedra liberticida, y en la otra un caramelo-adormidera para que no cambie nada en este mundo: Oh, libérate del ruido que producen, desconfía sin más. No quieren la paz, ni la fraternidad como dicen, estos cazadores de caballos en libertad quieren el poder, y manufacturar a su imagen y semejanza tu conciencia, y recluirte en su puño bien cerrado hasta asfixiarte. Las conclusiones a las que llegues sean por ti mismo como un aventurero en jungla infestada de manipuladores y de mentiras malintencionadas o de medias berzas que pasan por coliflores. Te aconsejo que no bajes la guardia cuando hablen contigo y te quieran seducir como panteras pardas. Te aconsejo también que no tampoco te fíes de este filósofo errante, incluso, si es necesario destruye hasta este papel emborronado en que escribo estas palabras y olvídalo en mitad del Sahara [allí, donde piensa despacio el Pensador de Rodin para no olvidar que será alguna vez también Desierto e Inercia]. Pero, eso sí mientras late tu corazón, cuida tu conciencia como un jardín libre y salvaje en que crezcan las margaritas donde te venga en gana y, si te apetece, desordenadamente...

Nihil Scitur

Enlázalo, si quieres... Escrito por Daniel Espín @ A las 10:35 horas... La Bitácora Del Filósofo Errante.

La Bitácora Del Filósofo Errante. Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde.  ]





§ COLOFÓN

Este mammotrectus comenzóse a publicar en las calendas de noviembre,
día de todos los santos, año de 2003, desde la muy noble
e ilustre villa y capital de los
Carpetanos.

Copyright © 2003-2023, Daniel Espín.

NIHIL /\ SCITUR

__________________________________________
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.
[...]
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz...”
Blas de Otero,
Pido la paz y la palabra.
______________________________________________________