La Bitácora Del Filósofo Errante - Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde | Daniel Espín.

El Que Contempla Este Mundo Como Un Océano Sin Sentido, Fragmentario Y Efímero En La Era De La Náusea Bajo El Signo De Un Dios, Que Es, Inútil.

Nihil Scitur

martes, febrero 20, 2007

LA VÍA LAICA DE LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS

"¿No sabes que la costumbre de creer y el estar alimentado desde la infancia por ciertas convicciones tiene una fuerza enorme para impedirnos comprender incluso las cosas más manifiestas?" Giordano Bruno, La cena de las cenizas. [La obra que es el manifiesto del Nolano y por la que la Inquisición le condujo a la hoguera, especialmente y sobre todo por negarse a retractarse de sus ideas nacidas de su libertad de conciencia y de su crítico peregrinaje hacia el conocimiento y la verdad contra el dogmatismo religioso y otras ortodoxias conservadoras].


Habría que recordar que nuestra Constitución del 1978 se proclama "aconfesional", y no sé qué parte de la palabra no entienden los obispos españoles de la Conferencia Episcopal católica más conservadora y reaccionaria del mundo [además de hoy podridamente politizada]. Es sencillo, el Estado laico garantiza que crean y piensen lo que les apetezca con el límite de la ley, y nada más. Ni unas ni otras usarán los servicios del Estado para "evangelizar" a nadie nunca jamás como era costumbre. Eso corresponde a otras oscuras épocas del franquismo nacionalcatólico. Eso lo hagan en su parroquia, que es el lugar correcto, para ellos y otras confesiones o creencias. Esgrimen con esto que se ataca a la libertad religiosa y se nos tacha el nuestro de lacismo "rabioso" [1], pero no son ellos los que fueron nunca los más garantes de esa libertad, ni de ninguna otra. Todas las constituciones anteriores desde la de Cádiz de 1812 fueron "confesionales" [de la Iglesia Católica, claro] y se atacaba sistemáticamente [sobre todo, durante la dictadura de Franco] con la intolerancia propia de su naturaleza dogmática a otras confesiones para eliminarlas o reducirlas al cero coma uno como a los protestantes [además, de a cualquiera que opinara, creyera, deseara distinto a los del régimen fascista]. Tenían incluso la exclusiva de la educación, y todos recordamos el estilo con que educaban: la religión con sangre entra... [2]

No es extraño entonces que en la actualidad no se rindan a que los nuevos tiempos les pongan en su sitio. Siempre tuvieron todos los privilegios para hacer y deshacer, y no se acostumbran a lo contrario. Es verdad que nuestra Constitución ha dejado hilillos sueltos y ambiguos en cuanto a este asunto de la educación religiosa, si bien con margen para la interpretación. Porque es sabido que esta Carta Magna fue un "arreglo de circunstancias y transiciones" en años difíciles [y tendrá que evolucionar para adaptarse a tiempos más fervorosamente democráticos y actuales, sin duda, si la derecha y los centralistas no imponen una involución a ésta que poseemos.] Aquel apaño franquista, que fue, derive a una constitución de corte europeísta, descentralizada, laica y verdaderamente democrática: se mire por donde se mire e inapelablemente.

Utilizan los obispos concretamente con viciosa fruición el compromiso constitucional del Estado [art. 27] de "garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la educación religiosa y moral de acuerdo a sus convicciones", [claro que sí]. Pero eso mismo se les dice y con repetición y hastío: quienes quieran ese tipo de educación la tendrán, y quienes no, tendrán otra cosa. La Constitución no dice que tenga peso curricular o haya que examinarse de la asignatura de religión; no dice que las calificaciones obtenidas hagan media con las otras asignaturas. Es decir, la educación religiosa tendrá su lugar, pero no el más excelso en el Paraíso, el que a estos gentiles les apetezca por costumbre, como en tiempos anteriores. No sólo piden más privilegios y anacrónicos "diezmos" del Estado en detrimento de otras confesiones y creencias, sino que también se quieren entrometer en apartados y competencias exclusivamente políticos....

Entonces pregunto a estos obispos católicos, reiteradamente, ¿qué parte de la palabra "aconfesional" no entienden?, ¿o de laico, laicismo, laicidad? Pues, la etimología de laico no significa tan sólo el pueblo de Dios, la única que sabemos que les interesa manejar, sino también llanamente el pueblo. El civil, el secular, el seglar. El Estado es el pueblo y viceversa, y el pueblo es miles y miles de creencias tan respetables todas como las católicas del Opus Dei o los Legionarios de Cristo. El pueblo es multicultural, rico y diverso en sus formulaciones y deseos. Es diversidad al cuadrado, a la enésima. ¿Saben qué es también la Libertad de Conciencia? Medítenlo. No se dará preeminencia a unas sobre las otras. Respeten, aunque sea por primera vez, a las demás creencias y modos de estar en este mundo y no quieran todo: humilitas [3], ¿no les parece que manchan las palabras y los hechos de Jesús de Nazaret con esas ambiciones y la querencia del Poder, de nuevo?, y eso mismo, ¿no es una especie de egoísmo malcriado? En verdad, ¿son ustedes cristianos? La Democracia dios padre Es Lo Que Es, y afortunadamente: tendrán que aprender la definición de los nuevos términos para adecuarse a los nuevos tiempos. Son derechos fundamentales: La libertad religiosa está en el mismo orden que la libertad de expresión o la libertad de pensamiento o ideológica plenamente garantizadas por la ley y la Constitución. No se permitirá que en la balanza unas se impongan a las otras por el centro de gravedad de las más poderosas, y sabemos qué significa que este hecho se produzca; la Historia nos ha dado pruebas con pelos y señales de esas aberraciones.

El Estado es y debe ser indiferente a todas y las tratará con la misma dignidad y sin privilegios, y pierdan los adoctrinadores la esperanza de una vuelta atrás. En movimiento, de ahora en adelante, éstos son tiempos de libertades cada vez más amplias, más abiertas y profundas, de tolerancia: evohé, por fin, ahora sí, evohé, que habrá dónde elegir [claro, para quienes no hayan perdido definitivamente la curiosidad y el afán de investigar] entre miles de maneras de pensar y creer, o no creer. Por fin, los más indefensos educandos o niños y jóvenes, cuando llegue el momento y decidan en qué creer o no creer sin el peso de adoctrinamiento interesado de otras épocas, tendrán todas las posibilidades a su alcance. Por fin, se les enseñará a Pensar críticamente como ciudadanos [una Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos], y no a Qué Cosa Pensar o Creer como súbditos orantes. Por fin, ellos decidirán libremente por sí mismos sin ataduras dogmáticas ni traumas, sin maniqueísmos ni "campos de concentración" del pensamiento...

En completa libertad.

Nihil Scitur.

______
Notas porque sí.
[1] Tengo en la memoria un Camino de Santiago que realicé no por lo Santos Lugares que en sí y como tales no me interesan, sino especialmente por la historia y el arte que guardan, por la gente que peregrina, por los paisajes ricamente cambiantes de la España septentrional, no como creyente porque no lo soy, sino como "ateo imperfecto" que me define [y, a propósito de esta definición, siempre cito cómo Enrique Miret también se define por moderada oposición como "católico agnóstico con apertura"]. Pues, evidentemente, la espiritualidad no es patrimonio de nadie ni de nada en exclusiva. Y como digo, después de ochocientos kilómetros y casi un mes de duro camino y presenciando aquella misa del peregrino a las doce del mediodía: pudo escandalizarme que desde el altar de la catedral de Santiago de Compostela se profería una arenga política y panfletaria, y desde luego poco o nada cristiana. Por supuesto, como alma que lleva el diablo salí de ese infierno. Fue entonces donde y cuando escuché por primera vez eso de "un laicismo rabioso recorre Europa". Como está visto los púlpitos se han convertido en altavoz de la refriega política y de la ortodoxia más férrea. Están ciertamente encolerizados [los más ortodoxos, es decir, los jerarcas] por la pérdida de influencia y poder que se les avecina, sin duda, en mayor medida. En cuanto a los disidentes dentro de la Iglesia Católica ya conocemos su destino. O echados o invitados a salir, o silenciados, o amenazados con la educación debida o con el mobbing eclesiástico: a los más díscolos que se atreven a pensar por sí mismos contra la Hydra de Lerna, ¿Europa será el Herakles que la pondrá en el sitio que la corresponde?

[2] "Es interesante recordar igualmente los catecismos contrarios a la libertad religiosa que se publicaron en los cuarenta años de la dictadura nacionalcatólica, dirigida por Franco con el apoyo de nuestros obispos. Cito de esa época el "Nuevo Ripalda en la Nueva España", con nuevos Apéndices añadidos para cerrar más las prohibiciones políticas, redactados cuatro siglos antes después por otro jesuita. Versaba el primero sobre los errores modernos como el socialismo, el comunismo, el sindicalismo, el liberalismo, el protestantismo y la masonería. El segundo Apéndice enseñaba los deberes con nuestra Patria. Y el tercero, sobre el derecho de enseñar que tenía casi en exclusiva la Iglesia." Enrique Miret Magdalena, La paz es posible. Espasa Calpe, Madrid, 2005, p. 85.

[3] Humildad: Virtud cristiana opuesta al orgullo y a la vanidad.

___________
* Publicado también en socialdemocracia.org - La vía laica de los estados democráticos.

Enlázalo, si quieres... Escrito por Daniel Espín @ A las 06:15 horas... La Bitácora Del Filósofo Errante.

La Bitácora Del Filósofo Errante. Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde.  ]





§ COLOFÓN

Este mammotrectus comenzóse a publicar en las calendas de noviembre,
día de todos los santos, año de 2003, desde la muy noble
e ilustre villa y capital de los
Carpetanos.

Copyright © 2003-2023, Daniel Espín.

NIHIL /\ SCITUR

__________________________________________
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.
[...]
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz...”
Blas de Otero,
Pido la paz y la palabra.
______________________________________________________