La Bitácora Del Filósofo Errante - Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde | Daniel Espín.

El Que Contempla Este Mundo Como Un Océano Sin Sentido, Fragmentario Y Efímero En La Era De La Náusea Bajo El Signo De Un Dios, Que Es, Inútil.

Nihil Scitur

lunes, febrero 26, 2007

DE LA TEORIA DEL CAOS PARA QUE SEA INTELIGIBLE LA DERECHA ESPAÑOLA Y SU COMPORTAMIENTO CAOTICO

"Es una cuestión de experiencia diaria que el desorden tiende a aumentar, si las cosas se abandonan a ellas mismas. [...] Se puede crear orden a partir del desorden, [...] pero esto requiere un consumo de esfuerzo o energía." Stephen W. Hawking, Historia del tiempo.

"Me asomo a un mundo numerado y veo
la secta envilecida de los hijos
de quienes ya eran hijos del oprobio.
Solapan sus linajes con cosméticos,
[...]
Son los mismos
que siguen solazándose
con las soflamas de los patriotas
y empuñan de continuo estandartes y cruces
con que emular a sus mayores,
[...]
Líbrate, compañero,
de esas iglesias y esos mentecatos."
J. M. Caballero Bonald, Manual de infractores.


¿Estamos Hoy viviendo momentos, sin darnos cuenta, de otra Transición histórica [la Segunda en España, en efecto, necesaria] [1] sólo perceptible para sismógrafos, pero de un ímpetu de "bambi" a huracán que no hay quien detenga? ¿España se mueve en clave de Progreso o sólo es una ilusión? Por supuesto, que no en todo lo que quisiéramos y a la velocidad deseada, incluso habrá alguien que no vea todavía una dirección, o sólo vea titubeo y vacilante paso. O que los pocos buenos detalles en cuanto a ampliación de derechos para las minorías o en cuanto a los estatutos de autonomía [un poco] más avanzados [o no casi tanto] no sean suficientes. O que se nos aparece como alma en pena nuestra Sanidad y Educación Pública y peligra su integridad en comunidades "muy neolibrecambistas y pijoliberales" como Madrid, y habría menester de blindarlas contra la tentación de arruinarlas más aun. Sí, es cierto. No obstante, hay que entender que existen aún potentes poderes fácticos y el lastre indigesto de la tradición conservadora de derechas nacional y católica, que afortunadamente los tiempos contemporáneos del xxi los desactivan a buen paso de relojero, pero muy, muy lentamente. Esos genuflexos a la Tradición del Movimiento Embalsamado saben que tendrán que adaptarse, y les repatea las tripas, y les saca de sus engranajes coléricamente. Es posible que se me acuse de optimismo; pese a todo creo en el Progreso y en la paciencia. O usando la terminología de la Teoría del Caos: el Progreso posee un "atractor" más poderoso en España, que las fuerzas ralentizadoras [en este caso tradicionalistas y de derecha] en su juego confuso y cacofónico. Introduciendo esas trazas nítricas y extrañas en la política de nuestro país a fin de producir el caos, la confusión y la ingobernabilidad. Contaminando todo lo que toca hasta las instituciones de la judicatura y altos tribunales. Intoxicando por todos los medios. Ganándose el favor del público con arengas y manifestaciones de "dios, unidad patria y odio". Fuerzas que exhiben ahora una "ferocidad" inusitada probablemente sabiendo que España se despega del indigesto pasado hacia mayores cotas de libertad, y de la náusea [que producen los hechos y los redichos de los apóstoles de la derecha española nacional y católica del Partido Popular], y la cruzada peculiar de los obispos españoles de sotana larga y con mensajes tan infantiles como que "estamos peor que en los años 30" [del siglo pasado], o que "estamos en la antesala del totalitarismo". No asumen todavía que el Parlamento es la soberanía del pueblo de donde emanan todas las leyes. El pueblo elige a sus representantes en democracia con el poder de los votos; es decir, nunca lo han asumido: la Historia lo sabe, y se creen aún dueños y propietarios del "destino moral" de nuestro país. Sin duda, están fuera de la realidad en otra dimensión.

¿En qué me parece detectar el problema por el que no avanza un proyecto más o menos de izquierdas a mejores velocidades? Dos visiones fuertemente han entrado en colisión de tectónicas: el "conservador de museos con olor a formaldehídos" [la derecha nacional y católica] que aún posee implante: de los de siempre y "conocidos de antaño" que se caen de viejos y alguna juventud "contra natura" conservadora [2], y también de los que atrapa con lengua pegajosa del sapo psicotrópico: a los más desprevenidos votantes, receptores de mensajes apocalípticos. Y la del ciudadano con mirada de futuro especialmente social y genuinamente democrático y abierto a todas las sensibilidades con la tolerancia como valor de engarce y comunicación. Los unos quieren imponer unos planteamientos excluyentes y tradicionales e intolerantes, y de destrucción, como es plausible, de lo público en apartados sagrados como por ejemplo sanidad y educación, incompatibles con una democracia más abierta y más social. Y los otros [la izquierda y el centro político] quieren que todos quepan en un proyecto común de país [o nación de naciones] en el que todos vean satisfechas sus necesidades y peticiones, cosa harta compleja. Pero somos demasiados tirando del carro en mil direcciones. Creo que hay que ir armando la estructura de ese Progreso desde Lo Prioritario a Lo Importante. Desde lo Social [por ejemplo, en sanidad, en educación, etcétera: es decir, una red de servicio público más honrosa y reforzada y de la que no pueda zafarse ningún político o política, ni desatenderse]; a una útil, por ejemplo, profunda y meditada descentralización.

¿Se hace en efecto necesaria una Segunda Transición?, ¿no es posible que se quedaran algunas lagunas, labores sin realizar y cabos sueltos? Lo cierto es que esas fuerzas de atávico raigambre y corpus ideológico reaccionan "explosivamente como dislocados energúmenos" a ese cambio que efectivamente se precisa y se desea desde la izquierda. No hay que olvidar que el adversario de derechas está ahí jugando sucio y desvergonzadamente, trabajando con su particular caos de ruido como estrategia, en su comportamiento aparentemente errático y confuso desplegando confusión y tóxicos en los mentideros, al acecho relamiéndose para recobrar el poder, para echar abajo todo lo ya realizado o por venir en clave de Progreso.

Nihil Scitur

_____
Notas casi impertinentes, pero sugestivas.
[1] No ha tiempo que se editaba una guía didáctica sobre la vida y obra de J. M. Caballero Bonald que soliviantó y le hizo "pupita" a esta derecha chabacana, y el pecado de este sucinto opúsculo que cometió fue que enseñaba a los jóvenes educandos, como es natural, los presupuestos ideológicos de un autor y literato representante de importancia de la generación del 50. Evidentemente no se puede estudiar un autor ni obra alguna sin el bagaje y trasfondo humano, ideológico o literario del autor estudiado. Eso lo sabe cualquiera, menos el Partido Popular, el que se dio por aludido; ellos sabrán el por qué. Era por lo siguiente [y júzguenlo como quieran]:

Acerca de la Transición española dice Caballero Bonald: "Fue un error decretar una historia sin culpables. El franquismo no ha tenido un tribunal que juzgara los crímenes de alguien que murió matando. Esa transición débil y acomodaticia que decretó el olvido, el borrón y cuenta nueva, ha provocado que en la vida española actual haya lastres del franquismo muy visibles. [...] El franquismo fue un terrorífico infortunio histórico del que todavía no nos hemos curado."
Y acerca de la derecha y de la Izquierda dice Caballero Bonald: “La derecha, como la Iglesia, como todas las Iglesias, está en posesión de la verdad, una tabarra de mucho cuidado, un modo muy eficaz de joder al prójimo. A la derecha de este país siempre se le está rompiendo España. En la derecha hay muchos fanáticos de la patria, y ya se sabe lo que dijo Neruda: 'Patria, palabra triste como termómetro o ascensor'. Pues eso." [...] "La izquierda no siempre es el lado contrario de la derecha. En teoría, la izquierda coincide con un ideario progresista, que avanza en contra del conservadurismo, ¿no es así? Pues entonces yo creo que el mejor programa de la izquierda sería muy simple: aplicar rigurosamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y eso, hoy por hoy, es lo más parecido que hay a una ilusión óptica."

[2] Nunca he entendido que un joven de suyo por naturaleza no sea Rebelde como un don de la juventud, y sea hoy ejemplo de adaptado y sumiso al sistema como encajando perfectamente en el occidente opulento. Ni conteste. Ni proteste. Y sea tan tradicional y previsible como si todo lo heredado fuera óptimo. O "pasando de todo" que es lo mismo, o con sus "rebeldías domesticadas o aprobadas por la autoridad eclesiástica o política". También es cierto que en muchos jóvenes [por diversas razones] su conciencia política es nula, y su estudio de la historia de nuestro país [aun reciente] es peor, ¿cómo sabrán qué y a quién elegir entonces sin base para hacerlo, es decir, para elegir con fundamento? En verdad, los jóvenes son las primeras víctimas de la demagogia de la derecha conservadora. Espero que no demasiado...

Enlázalo, si quieres... Escrito por Daniel Espín @ A las 22:40 horas... La Bitácora Del Filósofo Errante.

La Bitácora Del Filósofo Errante. Filosofía a deshoras. Diario Filósofico y Rebelde.  ]





§ COLOFÓN

Este mammotrectus comenzóse a publicar en las calendas de noviembre,
día de todos los santos, año de 2003, desde la muy noble
e ilustre villa y capital de los
Carpetanos.

Copyright © 2003-2023, Daniel Espín.

NIHIL /\ SCITUR

__________________________________________
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.
[...]
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz...”
Blas de Otero,
Pido la paz y la palabra.
______________________________________________________